miércoles, 22 de enero de 2014

Mi primer post y tartaletas de crema con helado de fresa

Por fin me decido a hacerme un blog en el que poder compartir todas mis experiencias con la cocina, y sí, digo experiencias, porque en mis ollas se cuece de todo, ellas son las únicas que aguantan mi rabia cuando necesito desahogarme y no se quejan nunca, y es que yo no encuentro mejor método de liberación que cocinar. Por eso me hago este blog, para que vosotros también forméis parte de mis pequeñas delicias, porque aspiro a ser una buena cocinera algún día y no hay mejor manera para aprender algo que practicarlo!

Mi primer post quiero que sea algo especial, iba a hacer unas tartaletas de crema y decorarlas con una fresa, pero eso estaba muy visto, así que decidí transformar la fresa en helado que siempre baja mejor (Sí, lo sé , excepto para gargantas delicadas como la de mi padre, que siempre se queja cuando hago algo frío) pero al final siempre acaba comiendo jajaja.

La receta es toda a mano, preferí hacerla yo que comprar la masa quebrada hecha, porque nunca había hecho y tenía curiosidad, ahora sé que es una masa que se pega al principio pero acaba siendo maravillosa para trabajar , es de esas totalmente desahogables, y con masas desahogables me refiero a masas a las que les puedes dar puñetazos, tirarlas a lo bestia contra el mármol y siguen estando ahí, tan bonitas como al principio, y lo mejor de todo es que tú ya te has desestresado por completo imaginándote la cara de tu jefe, de un ex o de quien te dé la gana!

La receta de la crema la hice sabiendo que iba a quedar deliciosa, ya que la saqué del libro del maestro panadero Xavier Barriga, al que admiro profundamente. Hice un pequeño cambio porque a mi no me gusta el sabor de la canela muy fuerte, pero por lo demás está tal cual.

Y bueno del helado mejor ni hablar, aún se me hace la boca agua recordándolo, es una receta base que tengo ahí, guardada para toooodos los helados que hago, sólo cambio el ingrediente principal y lo demás lo dejo igual, ya he probado de oreo, de galletas María, de café y ahora de fresa. Por supuesto, si ya me vais conociendo un poco sabréis que aún me quedan mil sabores por probar!

Y bueno, no me enrollo más, vamos con la receta!



Para las tartaletas:

240 gr de harina de trigo tamizada, 125 gr de mantequilla fría blandita, 1 yema de huevo, 5 cl de agua y 40 gr de azúcar

Primero hacemos una montañita de harina en la mesa con un hueco en el centro, dentro metemos la mantequilla cortada a trocitos y la mezclamos con la harina (queda una textura como de migas de pan). Después añadimos el resto de ingredientes y mezclamos hasta tener una masa homogénea. Hacemos una bolita y metemos en la nevera tapada con papel film. Después de una hora y media, la extendemos y cortamos según el tamaño de nuestras tartaletas. Las horneamos a 170º (con algo de peso encima para que no suba, yo puse alubias) hasta que estén doraditas

Para la crema pastelera:

2 yemas de huevo, media ramita de canela (la receta original era entera), 30 gr de maicena, un trozo de piel de limón, 250 ml de leche, 85 gr de azúcar y 85 ml de leche

Ponemos los 250 ml de leche a hervir con la canela y la piel de limón, después lo dejamos reposar unas horas. A la hora de preparar pasamos la leche por un colador, le añadimos el azúcar y la volvemos a poner a hervir, cuando rompa en hervor añadiremos la mezcla que hemos hecho con las yemas, la maicena y la leche y removemos hasta que espese, luego cocemos a fuego lento durante 1 minuto y la metemos en la nevera tapada con papel film para que no coja costra

Para el helado de fresa:

90 gr de leche condensada, 2 yemas de huevo, 200 ml de nata, 50 ml de leche, 100 gr de fresas

Batimos todos los ingredientes menos la nata. A parte, montamos la nata y después la añadimos a la mezcla anterior removiendo bien para que coja el sabor por todos lados. Metemos en el congelador hasta que enfríe

Para el montaje final, puse crema encima de la tartaleta, después añadí dos bolitas pequeñas de helado y hice una estrellita de chocolate ya que todos sabemos que el chocolate y la fresa siempre quedan bien. Un apunte, os recomiendo dejar derretirse un poquitín el helado sobre la crema, es brutaaaaaaaaaal!





2 comentarios:

  1. Hola Maria, veo que no hace mucho que te iniciaste en este mundo de los blogs gastronómicos y quiero darte la bienvenida, ilusión no te falta por lo tanto conseguirás todo lo que te propongas. Esta tartaleta de crema con helado por ejemplo tiene que estar buenísima. Sigue así.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras! Pues si, me encanta cocinar y aunque poca gente me lea, disfruto haciéndolo y compartiendo mis recetas. Es un honor que me comentes tú, ya que soy admiradora de vuestro blog desde hace muchísimo tiempo!
      Un besazoo!

      Eliminar

Dejarme vuestros comentarios! No hay mayor satisfacción para mí que saber que me leeis :P